viernes, 18 de octubre de 2013

Un paso a paso: latas decoupage


Decorar latas es una manualidad fácil, únicamente hay que estar dispuesto a ensuciarse las manos pintando y lijando.  Después hay un montón de técnicas distintas, que dependerá de lo que se quiere conseguir en el trabajo y de las destrezas y conocimientos de cada una. Ya habéis visto las maravillas que hay por ahí...
Con un poco de gusto, nos puede quedar un trabajar precioso.

Esta lata del angelito ya la hice hace tiempo, pero es una de mis favoritas. Sencilla y con efecto vintage, que me encanta.
Para aquéllas que están dudando o desean reciclar una de esas latitas, que en general, todas tenemos apartadas, he preparado un paso a paso para tunear las latas de galletas, de bombones...



Los materiales que utilizo: gesso, barniz satinado de poliuretano o especial para decoupage, alkil, pintura acrílica, lijas, tijeras, pinceles, servilletas, adornos (cintas, charms, perlitas, flores...) y por supuesto, la lata.

Antes de ponerse a ello,  hay que escoger la/s servilleta/s y pensar cómo  y con qué queremos decorar la lata. Tener una idea sobre el resultado que queremos.

Lo primero es preparar la lata: lijar ligeramente la superficie de la lata y limpiar. Vamos a dar una imprimación para que la pintura se agarre mejor y tapar los poros,  para lo cual le damos dos o tres capas de gesso, dependiendo de los dibujos de la lata, que queden bien cubiertos, para que no haya sorpresas. Entre capa y capa, dejar secar. Alisar la superficie suavemente con una lija, procurando no levantar el gesso.


Ahora vamos a pintar la lata. Lo haremos en función de la servilleta que hemos escogido, es mejor utilizar colores  claros, sino una vez que coloquemos la servilleta recortada, el decoupage no lucirá igual, incluso puede que no se distinga bien, si lo que utilizamos son colores oscuros. Mi favorito es el color vainilla (el que he utilizado para la tapa), sin embargo para el resto de la lata he utilizado el rosa, porque he escogido una servilleta de fondo rosa.
Con dos capas de pintura será suficiente si el gesso ha cubierto bien la lata, sino podéis rectificar y dar las capas que sean necesarias. Dejar secar entre capa y capa de pintura, esto es muy importante.


En el caso de la lata que he utilizado para el paso a paso,  la tapa ha sido decorada con un recorte de servilleta, sin embargo para la parte de abajo, he utilizado una tira entera de la servilleta, por lo que la forma de hacer el decoupage, será distinta.
Se recorta una tira de la servilleta de la anchura de la lata y se le quitan las dos capas blancas, quedándonos únicamente con la capa del dibujo, como se aprecia en la imagen.


Con un pincel extendemos cuidadosamente el alkil  por toda la superficie. Bien extendido, sin grumos. Y con mucho cuidado vamos pegando la servilleta. Podemos ayudarnos presionando con las yemas de los dedos donde veamos que no queda bien pegada, de forma que quede lo más estirada posible la servilleta. Se trata que finalmente nuestra lata, luzca como pintada, como si el dibujo estuviera impreso, no pegado.
La tira de servilleta no cubrirá toda la superficie, por lo que habrá que recortar una tira del tamaño que nos quede sin cubrir y empatándola de forma que existe una continuidad razonable del dibujo.
Dar una capa de barniz encima de la servilleta, con cuidado de  no romperla.


Cuando terminemos, nos quedará así:


Sigamos ahora con la tapa. Después de lijarla, recortaremos el trozo u trozos de servilleta, con la  que queramos adornarla.
En este caso, he escogido este pajarito sobre una especie de columpio de flores. Recortamos el contorno del dibujo lo mejor posible.


Colocamos sobre el lugar de la tapa en el que deseemos ponerlo, en este caso, centrado.


Y ahora con un pincel, extendemos el barniz, sobre el recorte, del centro del recorte siempre hacia fuera, sea hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, siempre del centro hacia afuera, suavemente, para no romper el recorte.


Dejamos secar. También nos podemos ayudar con un secador, pero con cuidado, que es una lata!
Si usáis el secador apoyad la lata en una superficie, no sujetéis con las manos, que nos quemamos!


Si os gusta así, con otra capa de barniz basta para proteger el decoupage.
Yo sigo, porque quiero darle un aire desgastado.
Con una esponjita ( de esta manera es como conseguí el efecto óxido de la caja del angelito) y con un poco de pintura, el color dependerá del efecto que le queráis dar a la lata, pero de los tonos predominantes de las servilletas, y con muy poco pintura, voy presionando en parte de la superficie de la lata. Dejar secar.


Cuando seque, dar dos capas de barniz, dejando secar, muy, muy bien.
Ahora, lijo la lata, alisando superficie e incidiendo en los sitios en los que quiero que quede más desgastado, con más efecto "viejo".  Lijar con cuidado y de forma, que la servilleta parezca fundirse en la lata, por eso le hemos dado dos capas de barniz, para proteger la servilleta.
Cuando ya me guste el efecto del lijado, limpiar muy bien la superficie y sellar el trabajo con dos capas de barniz. Decorar al gusto. En este caso, únicamente he pegado una cinta de terciopelo en la tapa.
Listo!


Espero que este paso a paso de latas en decoupage, sirva de ayuda para quienes o tienen en mente y aún no se han atrevido. Podéis de sobra! Ahora bien, contad con mancharos...jiji
Vamos Francis! Verás que haces unas cosas más que preciosas.

Feliz fin de semana!


42 comentarios:

  1. Gracias por compartir! Que esto lleva su trabajito!
    Me encantan tus latas.
    Buen fin de semana!
    Ya he visto la tarta, espectaculaaaaaaar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Que latas más bonitas!!!! Muchas gracias por el paso a paso.... yo tambíen he realizado muchísimas!!!! Me encanta hacerlo.... quedan muy bonitas además de lo útiles que son. La del angelito me ha enamorado!!!! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas grácias, guapetona,estupendo tutorial,te ha quedado genial,la lata muy bonita también!
    Sobre el lijado,ya estoy acostumbrada jajaj si las bobinas son muy entretenidas,con esto también pero claro no hay que pintar...
    Yo no tengo gesso,pero supongo que me vale cualquier imprimación,verdad?
    Bueno, pues ahora voy a guardar todas las latas,que antes tiraba.
    Tomo nota bién,y volveré a hechar ojo al tuto...
    Gráciasss
    Bss y feliz finde...

    ResponderEliminar
  4. Ay!!!la lata del angelito muy chula me encanta!!!bueno me gustan todas pero esta es tan dulce!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el tutorial, tú lo haces sencillo. BESICOS.

    ResponderEliminar
  6. Que cajas más chulas!!! Perfecta forma de reciclar. Gracias por el tutorial. Feliz finde y besitos canarios.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad, me encanta!!!! se queda super bonita, muchas gracias por la explicación, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad!
    gracias por la explicación, si puedo lo intentaré y te diré algo...

    un beso
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. Que cajas tan bonitas, me encantan!! Gracias por el magnífico tutorial, está muy bien explicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Que preciosidad!!! me gusta muchísimo lo bonita que ha quedado la lata ¡y muchas gracias por el tutorial!
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial, está muy bien explicado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosidad! gracias por el tutorial está muy bién explicado
    feliz fin de semana
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Genial te ha quedado y muy bueno el paso a paso. Felicitaciones!!!
    Cariños y buen fin de semana.

    Beatriz y Claudia

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado genial el paso a paso
    un besazo preciosa y gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Inma!
    Pero que latas tan bonitas!. Eres una artista, me encantan los detalles. El lazo de terciopelo le queda genial.
    El tuto genial, y muchas gracias por compartir.
    Un besito para tu mami y otro para ti.
    Lola.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho las latas decoradas, pero creo que para que queden bonitas, además de hacerlo bien, es principal tener buen gusto y tú lo tienes y prueba de ello es como te quedan todos tus trabajos.
    Felicidades y gracias por compartir esas explicaciones.
    Besiiiitooo

    ResponderEliminar
  17. que paso a paso más completo... muchísimas gracias... mil besos

    ResponderEliminar
  18. Un paso a paso perfecto. El acabado espectaculer. Me encanta. Gracias por compartir. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, una paso a paso genial y el resultado es precioso.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por el tutorial , está perfectamente explicado, y me lo guardo porque tengo muchas latas esperando metele mano para decorar, tengo todo menos el alkil, hasta servilletas que me tocaron en un sorteo, pero chica, tengo tantas cosas entre manos....besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bien explicado!! y está muy linda.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa que bonitas las latas
    y que bien explicado el paso a paso
    eres una artista un besote grande

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el tutorial porque me viene genial. Si no me he confundido, leo que en la tapa has puesto el recorte y directamente lo barnizas, y yo pensaba que debía pegarse con cola blanca. Sea como sea, lo haces divinamente, amén del buen gusto que tienes. Lo he intentado este verano con unas macetas del jardín y han quedado chulísimas. Ahora a probar como lo haces tú!
    Un besazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita la lata, me encanta la idea del lazo, besssss

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso tutorial! Preciosa lata, un cambio muy bonito. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, menudo cambio que le has dado a la lata, te quedó genial y los colores muy bonitos.Muchas gracias por el tutorial. A ver si me animo y hago alguna, que tengo varias latas de bombones por casa. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, seguro que nos anima a hacerlo porque está muy bien explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que lata tan bonita!! Y qué bien lo explicas.Eres una maestra. Gracias por compartirlo.
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy bonita, y el tutorial estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta! como te ha quedado yo tengo una caja de ese estilo haber si me animo muchas gracias por el tutorial amiga.
    Besos guapa.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  31. le rendu est vraiment sublime !
    merci pour les explications

    ResponderEliminar
  32. Menudo tuto!!! Que bien explicado!!! Así cualquiera se anima, otra cosa es que nos quede como a ti.
    Yo tengo un montón de cajas esperando el momento, pero no se cuando llegara jajajaja.
    Me encanta como te ha quedado esta lata y el toque del lacito es precioso.
    Te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias preciosa!!! tengo un montón de latas guardadas para hacer algo con ellas, pero no sabía muy bien que pasos había que dar y sobre todo con que productos y me has aclarado todo, me encantan!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por las explicaciones, me vienen fenomenal, aunque parezca algo simple,nunca lo he hecho.
    Las latas te han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Chicas.... cada vez que miro vuestras entradas, me dejais con la boca abierta....me encanta.....Muchos besos de chocolate...

    ResponderEliminar
  36. Que lindas latas, gracias por el tuto
    No se que es el gesso, espero lo vendan por aca. Tendré que averiguar

    ResponderEliminar
  37. Qué mona te quedó la lata...me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de empezar en el mundo de decoupage, y tengo alguna dudita, a ver si me pudieras ayudar. El gesso es lo mismo que imprimación? Las latas después de tunearlas, ¿cierran bien o se levanta el papel decorado por la presión entre las tapas? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  39. Hola Maribel! El gesso sirve para preparar la superficie de trabajo y que se agarre mejor la pintura.
    Las latas llevan un trabajo de lijado importante. Cerrarán bien siempre que queden bien lijadas, para ello te recomiendo que des al menos dos capas de barniz, protegiendo bien la servilleta del lijado. Una vez que el lijado quede perfecto y la tapa se ajuste bien a la lata, hay que proteger con una última capa fina de barniz. Si el trabajo está bien hecho, las latas cerrarán perfectamente. Esta parte del decoupage en latas, es la más trabajosa.
    Espero haberte servido de ayuda,
    besos

    ResponderEliminar
  40. tenia unas ganas enormes de atreverme a hacerlo...y ahora lo voy a intentar...graciassss...todo muy bien explicado. besitos.

    ResponderEliminar
  41. Que bellas ,super el paso a paso me encanto hacerlo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!

Quizás quieras también asomarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...